Frijol y arroz primero Gobierno lanza Prosebien para dar semillas de calidad a pequeños productores

El Gobierno de México dio un paso firme hacia la soberanía alimentaria con la creación de la Productora de Semillas para el Bienestar (Prosebien).

 

Este nuevo organismo descentralizado tiene como objetivo principal incrementar la producción nacional de semilla calificada de cultivos básicos y estratégicos, facilitando el acceso a semillas de calidad para las y los productores de pequeña y mediana escala.

 

Prosebien priorizará la producción de semillas de frijol y arroz, buscando aumentar significativamente la superficie cultivada con semilla certificada. Con esta medida, se espera un incremento en el rendimiento y la competitividad de estos cultivos fundamentales para la alimentación de los mexicanos.

 

La meta, enmarcada en el Plan México para alcanzar la soberanía y autosuficiencia alimentaria en 2030, es llegar a una producción de 1.2 millones de toneladas de frijol y 450 mil toneladas de arroz.

 

Este organismo también jugará un papel crucial en la reducción de la dependencia de semillas importadas, asegurando un abasto oportuno y suficiente para los productores nacionales.

 

La sede de Prosebien estará estratégicamente ubicada en el municipio de Calera, Zacatecas, reutilizando las instalaciones de la extinta Productora Nacional de Semillas (PRONASE), liquidada en 2007.

 

La creación de Prosebien responde a la necesidad de brindar acceso a semillas de calidad a los pequeños y medianos productores, quienes a menudo enfrentan desafíos como altos costos, bajo poder adquisitivo, falta de información y carencia de variedades adecuadas para sus condiciones locales.

 

Este importante anuncio da cumplimiento al compromiso número 64 de los 100 presentados por la Presidenta Sheinbaum el 1 de octubre de 2024, enfocado en la recuperación de la autosuficiencia alimentaria, comenzando por el frijol, y la creación de una empresa nacional que garantice el acceso a semillas de calidad para los productores.

 

¡Información que transforma!

Compártelo en: