México registra déficit comercial en septiembre, por disminución en exportaciones automotrices y petroleras

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó este lunes que México registró un déficit comercial de 579 millones de dólares en septiembre pasado. Esta situación se atribuye principalmente a la disminución de las exportaciones automotrices y petroleras.

 

Las exportaciones totales de México alcanzaron los 49,625.9 millones de dólares en septiembre, mostrando un crecimiento nulo en comparación con el mismo mes del año anterior. Este estancamiento se explica por la caída de 7.4% en las ventas externas automotrices, que sumaron 15,421.0 millones de dólares, y la disminución de 44.9% en las exportaciones petroleras, que se ubicaron en 1,886.4 millones de dólares.

 

Diversos factores incidieron en este desempeño. Por un lado, el estancamiento de la producción manufacturera en EU, principal socio comercial de México, afectó las exportaciones automotrices. Por otro lado, la volatilidad en los precios del petróleo, asociada a conflictos geopolíticos y la menor demanda de China, impactó negativamente en las exportaciones petroleras.

 

En cuanto a las importaciones, se registró una disminución de 1.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 50,204.0 millones de dólares. Sin embargo, esta reducción no fue suficiente para compensar la caída en las exportaciones, lo que resultó en un déficit comercial de 578.9 millones de dólares.

 

A pesar de la caída en las exportaciones automotrices y petroleras, otros sectores mostraron un mejor desempeño. Las exportaciones de maquinaria y equipo especial, productos de la minerometalurgia, papel y productos de la industria editorial, equipo profesional y científico, y equipos y aparatos eléctricos y electrónicos registraron incrementos significativos.

 

Si bien las exportaciones mexicanas han mostrado una ligera mejora en los primeros nueve meses de 2024, la incertidumbre en la economía global y los desafíos que enfrenta el sector automotriz podrían continuar afectando el desempeño exportador en los próximos meses.

 

¡Información que transforma!

Compártelo en: