México y EE. UU. Suman esfuerzos contra el gusano barrenador del ganado

Los gobiernos de México y Estados Unidos reafirmaron su compromiso de colaborar estrechamente para prevenir el ingreso del gusano barrenador del ganado (GBG) a Norteamérica.

 

En una reunión encabezada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, y la subsecretaria del USDA, Jennifer Moffitt, se revisaron estrategias intersecretariales para el control y erradicación de esta plaga, asegurando así la producción de alimentos y el intercambio comercial.

 

Desde hace varios meses, México opera una estrategia en la frontera sursureste para prevenir el ingreso del GBG. Con la ayuda de binomios caninos y personal especializado del Senasica, se revisa todo el ganado que circula por los puntos de verificación e inspección federal, administrando tratamientos preventivos cuando es necesario.

 

Esta colaboración entre diferentes dependencias del gobierno asegura una respuesta rápida y eficiente ante cualquier incursión de la plaga.

 

Berdegue explicó que, en caso de detección del GBG, México implementará un esquema de regionalización para proteger las zonas libres de la plaga, garantizando la continuidad de las exportaciones de ganado en pie a Estados Unidos.

 

A diferencia de hace tres décadas, actualmente existen nuevas tecnologías y una mayor experiencia en ambos países para combatir el GBG. El gobierno estadounidense ha dispuesto todos los mecanismos necesarios para apoyar a México y a los países centroamericanos en el control y erradicación de esta plaga.

 

¡Información que transforma!

Compártelo en: