Fiscalía de Querétaro y CNDH fortalecen comunicación para garantizar derechos humanos

La Fiscalía General del Estado de Querétaro y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han establecido un canal de comunicación directo y permanente para garantizar la observancia de los derechos humanos en investigaciones. El Fiscal General del Estado, Víctor Antonio De Jesús Hernández, se reunió con el Secretario Ejecutivo de la CNDH, Francisco Javier Emiliano Estrada Correa, con el objetivo de priorizar el correcto actuar en todas las investigaciones que realiza la Fiscalía.

 

Durante el encuentro, el Fiscal General destacó que las acciones encaminadas a asegurar el cumplimiento de los derechos humanos son fundamentales para fortalecer la confianza en las instituciones. Este esfuerzo se enmarca en la visión de la Fiscalía de Querétaro, que tiene como uno de sus ejes primordiales la protección y garantía de los derechos de todas las personas.

 

El diálogo entre ambas instituciones también incluyó la propuesta de establecer un esquema preventivo mediante un programa especializado en derechos humanos. Esta propuesta, presentada por el Secretario Ejecutivo de la CNDH, busca reforzar la observancia de los derechos humanos en todo el proceso penal y mejorar las prácticas en la investigación de delitos.

 

La reunión contó con la participación de Rebeca Mendoza Romero, directora de Derechos Humanos de la Fiscalía General de Querétaro; Javier Rascado Pérez, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro; y Pablo Cervantes Mendez, director de Atención de la Agenda Nacional de la Comisión Nacional.

 

Con la formalización de este canal de comunicación, se espera un intercambio constante de experiencias y estrategias que fortalezcan el marco de actuación de la Fiscalía en apego a los derechos humanos, contribuyendo así a un sistema de justicia más justo y transparente en el estado.

Compártelo en: