SEDENA informa sobre enfrentamiento en Chiapas: Migrantes fallecen tras incidente con el Ejército

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó sobre un trágico incidente ocurrido la noche del 1 de octubre de 2024 en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas. Durante un operativo de reconocimiento terrestre, personal militar detectó un vehículo tipo pick-up que, al notar la presencia del Ejército Mexicano, intentó evadirlos a alta velocidad.

El personal militar escuchó detonaciones, ante la sospecha de un ataque, dos elementos accionaron sus armas, lo que provocó que una de las camionetas de redilas se detuviera. Al acercarse al lugar, los soldados descubrieron a 33 migrantes de diversas nacionalidades, entre ellos egipcios, cubanos, nepalíes, hindúes, pakistaníes y personas de origen árabe.

Lamentablemente, cuatro migrantes fueron encontrados sin vida en el lugar, mientras que 12 resultaron heridos y 17 permanecieron ilesos. Los heridos recibieron primeros auxilios por parte del personal militar y fueron trasladados de inmediato al Hospital General de Huixtla. A pesar de los esfuerzos médicos, dos migrantes más fallecieron a causa de las heridas.

Los 17 migrantes ilesos quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM). Por otro lado, los dos militares involucrados en los disparos fueron separados de sus funciones, mientras la Fiscalía General de la República (FGR) realiza las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

SEDENA se comprometió a colaborar de manera plena con las autoridades civiles para el esclarecimiento de los hechosy subrayó su política de cero impunidad. Este lamentable suceso pone en foco la difícil situación de los migrantes en la región.

Compártelo en: