Continúan labores sanitarias en Guerrero tras paso del huracán John

Por instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, más de 3,393 profesionales de la saludsiguen trabajando en las zonas afectadas por el huracán John, en las regiones de la Costa Grande, Costa Chica y el puerto de Acapulco, Guerrero. Las acciones están coordinadas por la Secretaría de Salud federal, encabezando el Comando Operativo para la Seguridad en Salud.

 

Hasta el momento, se han brindado mas de 13 mil atenciones médicas, abordando principalmente infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, conjuntivitis, dermatosis y micosis. Y en las unidades hospitalarias se han proporcionado 3,851 consultas de urgencia, y 213 consultas de salud mental. Se han desplegado 117 promotores de salud para realizar más de 14 mil 316 acciones enfocadas en la promoción del cuidado de la salud.

 

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gabriel García Rodríguez, informó que solo dos unidades médicas resultaron afectadas. Sin embargo, la infraestructura hospitalaria en general se encuentra funcionando prácticamente en su totalidad, con 682 unidades de atención de primer nivel y 40 unidades hospitalarias en la región.

 

Las acciones incluyen medidas preventivas para evitar la propagación de enfermedades como dengue, zika y cólera, además de fumigaciones, control de larvas y nebulización en las zonas afectadas. La presidenta Sheinbaum ha señalado que el restablecimiento del agua potable y la rehabilitación de caminos también son prioridad.

 

 

¡Información que transforma!

Compártelo en: