Sheinbaum apuesta por reducir déficit fiscal de México a 3.9% en 2025

La presidenta Claudia Sheinbaum ha anunciado su intención de reducir el déficit fiscal de México a 3.9% del PIB en 2025. Este nivel es menos ambicioso que el propuesto por su antecesor AMLO, quien había delineado un ajuste a la baja para dejar el déficit público en 3% del PIB.

 

La Secretaría de Hacienda proyecta que en 2025 se inicie una consolidación fiscal mediante la reducción del déficit fiscal. Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) ascenderán a MXN$1.4 billones al cierre de 2025, representando 3.9% del PIB.

 

Hacienda considera que el déficit fiscal de 2025 es “moderado” y busca regresar la confianza en la sostenibilidad de las finanzas públicas y su manejo prudente. “Se propone una gestión fiscal responsable que mantenga un déficit moderado y una deuda estable, esta estabilidad es fundamental para reforzar la confianza en la gestión fiscal del país”, señala el comunicado de Hacienda.

 

El déficit fiscal para 2024, el último año del Gobierno de AMLO se prevé que cierre conforme a lo programado, terminando el año en MXN$1.9 billones, equivalente a 5.9% del PIB. Debido a mayores recursos destinados a obras de infraestructura y programas sociales.

 

La administración de Sheinbaum busca enfrentar estos desafíos con una gestión fiscal responsable y moderada hacia una consolidación a partir de 2025.

 

¡Información que transforma!

 

Compártelo en: