Histórico encuentro en San Diego México y EU refuerzan compromiso para tratar aguas residuales del Río Tijuana

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Bárcena, anunció avances significativos tras una reunión con el administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), Lee Zeldin, para abordar el problema de las aguas residuales de Tijuana que afectan las costas de San Diego.

 

La reunión, celebrada en el Consulado de México en San Diego, contó con la participación de representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno del estado de Baja California, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y el futuro comisionado estadounidense de CILA, Chad McIntosh.

 

Bárcena destacó la “reunión muy positiva” y la disposición de ambas partes para encontrar soluciones concretas. Se reconoció el esfuerzo de México, que recientemente concluyó la Planta de San Antonio de Los Buenos con una inversión de 38 millones de dólares, capaz de tratar 800 litros por segundo.

 

Uno de los compromisos clave es que Estados Unidos complete la Planta Internacional de Tratamiento en San Ysidro, que aliviaría significativamente la carga de aguas residuales provenientes del río Tijuana. Se realizó una revisión exhaustiva de los 16 proyectos concretos acordados en el Acta 328, firmada en julio de 2022, para evaluar su estado y los avances logrados.

 

“Creo que, sobre todo, encontramos una muy buena disposición de la parte de la Agencia de Protección Ambiental, de Lee Zeldin, su administrador, y de todo su equipo, de seguir trabajando juntos en este tema”, afirmó Bárcena.

 

La secretaria enfatizó el “total compromiso” de la Presidenta Sheinbaum por avanzar en acuerdos de cooperación entre México y Estados Unidos para resolver este problema que se ha abordado desde 1985.

 

¡Información que transforma!

Compártelo en: