Metro Nuevo y en marcha Sheinbaum inaugura tramo clave Cuauhtémoc-Chapultepec de la línea 1

La presidenta Sheinbaum  encabezó la inauguración de la modernización de las estaciones Cuauhtémoc, Sevilla, Insurgentes y Chapultepec de la Nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX. Reafirmando que la prioridad de la 4ta Transformación es garantizar el mejor transporte para quienes menos tienen.

 

“Para nosotros es fundamental el transporte público en las ciudades, es la movilidad sustentable y además lo dijimos cuando fui Jefa de Gobierno y ahora, sigue siendo nuestra visión, una visión que nos dejó el Ex Presidente AMLO” que es ‘Por el bien de todos, primero los pobres’.

 

Aquí siempre dijimos: “El mejor transporte para el que menos tiene”, y eso es la guía que nos sigue moviendo, aseguró Sheinbaum antes del corte del listón inaugural.

 

La presidenta anunció que a finales de agosto o principios de septiembre, la Nueva Línea 1 del Metro entrará en su fase de pruebas hasta la estación Observatorio, marcando un avance significativo en la modernización integral de la línea.

 

Informó que esta obra forma parte de un Programa Integral de Movilidad para la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye la construcción de una cuarta línea del cable bus que conectará Tlalpan con la estación Ciudad Universitaria de la Línea 3 del Metro.

 

Otros proyectos contemplados son la ampliación del Tren Insurgente hasta Observatorio, la extensión de las Líneas 12 y 9 del Metro, y los trabajos de nivelación de la Línea A, así como nuevos Cable buses y la ampliación del Tren Elevado en el Estado de México.

 

Detalló que la modernización incluyó la renovación del túnel, vías, sistemas eléctricos, electrónicos e hidráulicos, subestaciones eléctricas, señalización, telecomunicaciones y el sistema de recaudo, además de la instalación de más de 3 mil videocámaras, el aumento de trenes y la mejora de la accesibilidad.

 

El director general del Metro, Guillermo Calderón, explicó que la rehabilitación del tramo inaugurado abarca 4 kilómetros y extiende el servicio desde Balderas hasta Chapultepec, incluyendo la remodelación de las cuatro estaciones.

 

Con esta fase, 17 de las 20 estaciones de la Línea 1 están en operación, cubriendo el 85% del servicio y permitiendo transportar a cerca de 500 mil usuarios al día. Se incorporarán 29 nuevos trenes que consumirán un 35% menos de energía y reducirán el tiempo de traslado Pantitlán-Chapultepec a 40 minutos, un ahorro del 40%.

 

¡Información que transforma!

Compártelo en: